Txacoli Primo

Vitícola: Hace unos días estuvimos en Vitoria y allí unos amigos nos hicieron probar un Chacolí -Txacolí- con D.O. Guetaria riquísimo, así que cuando estuvimos realizando una compra en nuestra bodega habitual nos animamos a comprar esta botella. Para los que no lo conocéis, el Txacolí es un vino blanco que se produce en las regiones de País Vasco, Cantabria y Burgos. Se trata de un vino característicamente ácido, cítrico y ligeramente carbonatado. Desde mi paladar inexperto este Txacolí tiene un gusto que se asemeja bastante a la sidra, pero tal vez haya sido por el maridaje -comimos un revuelto de champiñones- que indudablemente no fue el más acertado. Por ello, os invitamos a probarlo con un pescadito o un picoteillo sano, que seguro que marida mucho mejor.

Vitícolo: Tras nuestro paso por tierras vascas y probar allí un Txacolí, decidimos investigar un poco más sobre estos vinos.

Son unos vinos con algo de burbuja, por lo que es recomendable escanciarlo un poco, aunque no hemos encontrado mucha información sobre este tema.

Se tratan de unos vinos divertidos, ideales para un picoteo o para tomar de entrante con unos amigos en una barbacoa.

 

 

 

Color: Color amarillo pálido con tonos verdosos.

Sabor: Se trata de un vino fresco y con un “punto más” de acidez.

 


Presentación: 
La etiqueta es sencilla y discreta, ya que conjuga los colores blanco y negro. No obstante, se trata de una presentación divertida que llama la atención. Personalmente me ha gustado mucho que pusiese una chapela como imagen principal, reivindicando tal vez la importancia del terruño.

 

Denominación de origen: La bodega está ubicada en el paraje Unsain-Burua de Zarautz y, aunque esta región forma parte de la D.O de Guetaria -Getariako Txakolina-, en la botella no se indica la D.O., así que preferimos poner que no tiene.

Añada: 2017

Precio:  3,28€ en Internet

Uva: En la contraetiqueta no se indica el tipo de uva con el que se ha elaborado. Las variedades principales cultivadas para la elaboración del Txacolí son Hondarribi Zuri (uva blanca) y Hondarribi Beltza (uva tinta), aunque también se puede utilizar Mune Mahatsa, Izkiriota, Izkiriota Ttippia, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay. 

Etiqueta trasera: La contraetiqueta es algo escueta, ya que como hemos venido indicando faltaría algo de información como el tipo de uva con la que se ha elaborado el producto, por ejemplo.

Publicado en Blancos y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *