Bodega Dimobe

Winemorning winelovers,

Todo empezó cuando nos invitaron al Ier Congreso de Vinos Andaluces, allí aprendimos muchísimo sobre las denominaciones de origen del territorio Andaluz y descubrimos que la Denominación de Origen de Málaga fue la primera que se creó. Y, como ya nos vamos conociendo, ya podéis imaginaros que nos despertó el gusanillo.

Además, tuvimos la gran suerte de conocer a Juan Muñoz, el dueño de Bodegas Dimobe (Distribuidora Moclinense de Bebidas). Un señor que se caracteriza por su amabilidad y carácter emprendedor, que ha sabido aunar la tradición viticultura de su familia y de la zona de la Axarquía con la innovación de su espíritu inquieto y curioso.

Gracias a sus experimentos ha podido rescatar la variedad de uva Rome, una uva tinta que aporta un color muy intenso y un sabor herbáceo y silvestre al vino que se elabora con esta uva. También ha rescatado vinos que habían desaparecido por su complejidad en el proceso de elaboración, como el vino Maestro. Se trata de un vino elaborado a partir de mostos de uva fresca a los que se le va añadiendo alcohol vínico en cantidades muy controladas para ralentizar el proceso de fermentación que se queda ligeramente incompleta. El resultado es un vino dulce exquisito para tomar de aperitivo, de postre, con quesos, con postres o con alguno de esos platos de la Axarquía Malagueña como el solomillo en salsa de pasas que combina un equilibrado dulce/salado en el paladar.

La Axarquía es la cuna de la uva Moscatel de Alejandría y de la Pedro Ximénez desde tiempos de los fenicios. Las características de esta zona, también llamada los Montes de Málaga son muy especiales, porque es una zona situada a unos 20km del mar mediterráneo, pero con una orografía accidentada, como dicen los entendidos; es decir, con unas montañas tan empinadas que impiden el uso de cualquier tecnología para recolectar las uvas. Estamos en la cuna de la Agricultura Heróica, porque las vides se cuidan de manera manual: una a una los viticultores limpian cepas y recogen las uvas. El carácter inclinado de las laderas provoca que la floración y posterior maduración de la uva sea diferente de una zona a otra, por lo que los viticultores organizan su labor en función de la zona en la que se ubica la uva.

En el caso de la Bodega Antonio Muñoz Cabrera, más conocida como Dimobe, nos llamó la atención que estaba en el centro del pueblo de Moclinejo y es porque se trataba de la antigua casa de la familia. La bodega se divide en cuatro zonas, la primera es una zona museo donde se presenta la historia que vincula la familia Muñoz con el vino desde que en el abuelo de Juan, el Sr. Muñoz Navarrete, compró su primera barrica de madera hasta el laboratorio que se usaba para medir los niveles de alcohol o la acidez en el vino.

Este museo empieza y acaba en la bodega propiamente dicha. Una sala donde se elaboran los vinos en las barricas de madera. Allí pudimos notar el olor a levadura de las capachas, vimos la prensa comprada antes de 1936 en La Constanza de Málaga y, como nos dijo un señor en el Congreso, «la joya de la corona»: unos bocoi de Brandy de la fábrica de Larios de Málaga, donde elaboran un vermut de lo más especial. A nosotros que nos gusta el vermut con un punto justo de acidez y poco melosos éste nos encantó, porque pudimos apreciar esas notas de amargor características de los alcoholes blancos.

La tercera sala es la sala de prensa, donde se encuentran los maceradores y los depósitos de acero. Al fondo de esta sala, también podemos ver una zona de barricas donde se crían vinos como el Zumbral de Dimobe o las nuevas creaciones de Bodegas Verticales, un proyecto de Juan Muñoz y de Vicente Inat, pero ese será otro post.

Y bueno, existe una cuarta sala que nos abrieron por preguntones que es donde elaboran su vino espumoso.

Con todo, la visita fue estupenda, aprendimos mucho tanto de las variedades cultivadas como de la zona, ya que los lugareños no dudaron en compartir su sabiduría con nosotros con esa amabilidad tan característica de Andalucía. Por ello, sólo podemos deciros que si os gusta la cultura del vino, si os gusta málaga y si os gusta descubrir lugares con encanto ésta es vuestra bodega.

Cheers!

Publicado en Bodegas, Enoturismo y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *