Bodega Vía Romana

Winemorning winelovers,

Hoy viajamos a las laderas del Miño para visitar la bodega Vía Romana. Nos situamos en la zona de Chantada en un lugar cercano a una vía romana, de ahí el nombre de la bodega. En esta zona prevalece el cultivo de la uva Mencía, aunque también se dan otras variedades como el Godello.

Es una bodega con mucha historia y de las más afamadas de la zona. Se encuentra en la parte media de la Ribeira y sus viñedos llegan hasta el cauce del río. Además, queremos añadir que se trata de una zona de microfundios, por lo que el paisaje está sembrado de pequeñas construcciones donde los lugareños guardan sus aperos o van a pasar el día en familia. Por ello, la mayor parte de la uva cultivada en estas parcelas se destina a la elaboración de vinos de consumo familiar, aunque también existen algunas parcelas que venden sus uvas a bodegas de mayor tamaño para elaborar sus vinos destinados al comercio. Este es el caso de Vía Romana que, además de utilizar las uvas procedentes de sus viñedos, elabora sus vinos con uvas de otras parcelas aledañas.

La bodega tiene una arquitectura clásica: al ser una zona de mucha pendiente tiene tres alturas: en la parte alta está situada la zona de catas, pero también la de despalillado y selección de uvas; en la zona media se encuentran depósitos de acero y en la parte baja, la zona de crianza, tanto en barricas de roble francés como en depósitos de acero.

Esta bodega ha alcanzado cierto renombre, ya que la escritora Dolores Redondo se ha inspirado en esta bodega para escribir Todo esto te daré, un libro que ganó el Premio Planeta en 2016 y que ha sido traducido a varios idiomas. De hecho, alguno de los personajes del libro están basados en personajes reales que trabajan día a día en esta bodega, ¡todo un orgullo para el equipo de Vía Romana!

En esta bodega se realizan varios vinos, nosotros pudimos catar dos tintos, un blanco y un rosado. ¿Queréis saber más sobre los vinos que catamos? Pinchad en el vídeo del inicio.

Publicado en Bodegas, Enoturismo y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *