Txomin Etxanix TX, Blanco

Vitícola: Estamos ante un Txakoli elaborado sobre lías en barricas de acacia francesa durnte unos seis meses, lo que le da un sabor muy característico. Recordemos que las diferentes maderas provocan tonalidades en el proceso de crianza del vino y esta madera poco usada permite que sean aromas más frutales, que recuerdan a frutas blancas como la manzana, y toques especiados. Además, la bodega Txomin Etxaniz utiliza viñedos centenarios para la elaboración de este caldo, lo que le da más personalidad al vino. Nosotros descorchamos esta botella con unos amigos para comer una Quiche y una ensaladita y, la verdad, es que ha sido todo un acierto. Todos hemos coincidido en que se trata de un vino equilibrado y redondo en boca.

Vitícolo: Se trata de un vino especial, no sólo porque se trate de un Txacoli, sino por su manera de elaborarlo. Es un txacoli procedente de viñedos antiguos y elaborado sobre lías, esto significa que no se filtra y que se dejan los  restos y las pieles de las uvas. Esta elaboración, le da un cuerpo que no es habitual en el txacoli.

Sin duda si os gustan probar vinos diferentes y curisoso, teneis que probar este vino, ya que tiene un sabor muy agradable y sale de lo normal.

Color: Amarillo pálido con la aguja típica de este tipo de caldos. Perdonadnos, pero esta vez no podemos aportar fotos de la copa.

Sabor: Se caracteriza por ser un vino ligéramente carbónico y equilibrado, en el que apreciamos las notas minerales y afrutadas e incluso cítricas típicas de esta denominación de origen.

Presentación: Estamos ante una presentación de tipo tradicional en la que debemos resaltar su nombre TX, ya que hace referencia tanto al tipo de vino como al nombre de la familia (Txomin Etxanix). Nos parece una buena imagen corporativa. Desde un punto de vista cromático, debemos poner de relieve que en esta ocasión conjuga un azulverdoso con el blanco del fondo de la etiqueta.

Denominación de origen: D.O. Guetaria

Añada: 2017

Precio:  13,5€ en Internet

Uva: Hondarribi Zuri 100%

Etiqueta trasera: La contraetiqueta sigue la línea de estética marcada en la presentación.

Publicado en Blancos y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Descubrimientos del mes de diciembre – No sé de vinos

  2. Pingback: Txomin Etxaniz, Rosado - No sé de vinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *