Vitícolo: Compramos este vino en una visita a la bodega, que además de bodega es restaurante y de los buenos, con especialidad en cordero asado típico de la zona. Está en el pueblo de La Vid, un nombre muy acorde para la zona que se encuentra al lado de Aranda de Duero, zona vinícola por experiencia.
No es un vino fácil de encontrar en las tiendas, parece que no se comercializa mucho y que se trata de una producción pequeña.
Este vino no defrauda, es un muy buen crianza de Ribera del Duero, con un sabor muy cálido y agradable, es un vino ideal para combinarlo con un buen asado o con carnes de sabores fuertes. No está elaborado únicamente con Tempranillo, lo han elaborado también con una pequeña catidad de unva Merlot y Cabernet Sauvignon.
Vitícola: Se trata de un vino que me gustó mucho desde que sentí su aroma al servirlo. Según los entendidos tiene un recuerdo a trufa negra y, aunque mi olfato inexperto no llega a distinguir este aroma, me encanta este producto, por lo que es muy probable que este aroma haya desempeñado un papel importante en mi percepción. Por otra parte os voy a confesar que a medida que vamos compartiendo con vosotros nuestros descubrimientos voy aprendiendo mucho sobre mis propios gustos y me he dado cuenta de que es habitual que me gusten los vinos afrutados que para los expertos enólogos presentan un toque especiado y éste presenta un toque dulzón -de vainilla y canela- que me encanta.
Además, quería contaros que esta cosecha fue considerada excelente y, de hecho, fue premiada con la Medalla de Plata en el “Concurso Mundial de Bruselas de 2012” y como Medalla de Plata también en el “I Certamen de Mejor Vino Español para USA 2012”. Por ello, si queréis acompañar una buena carne no dudéis en descorchar este vinazo.
Color: Rojo cereza muy intenso guardando algún violáceo en el ribete.
Sabor: Fruta muy madura, casi compotada, entremezclándose según los expertos con toques especiados, café, cacao y un ligero balsámico. Se trata de un vino redondo, equilibrado y complejo.
Presentación: La presentación de este vino juega con tonos amarillos, blancos y negros que nos parece una cromática muy original. Debemos subrayar que esta presentación está hermanada con otras muchas de las botellas de esta Bodega que presenta como sello la forma geométrica en diferentes colores. Esto nos parece un aspecto muy acertado, ya que el consumidor puede distinguir con un rápido vistazo que pertenece a esta Bodega sin tener que acercarse mucho para leer. Desde nuestro punto de vista se trata de un plus, ya que muchas veces vamos a comprar con poco tiempo y, si te ha gustado este vino como a nosotros, sabes que puedes fiarte de la bodega.
Por último queremos destacar que aunque nuestra botella tenía la presentación que podéis ver en estas fotos, este vino ha vivido un proceso de renovación en cuanto a la presentación, aunque guarda las características principales como el juego cromático y la figura geométrica como sello.
Denominación de origen: Ribera del Duero
Año: 2012
Precio: 11,95 € en Internet
Uva: 94% Tempranillo (Tinta del País), 3% Merlot y 3% Cabernet Sauvignon
Etiqueta trasera: La contraetiqueta presenta una información completa y moderna que nos ha parecido muy acertada.