El pasado 27 de mayo tuvo lugar el I Salón de los Vinos con D.O. Ribeiro organizado por Guía Peñín. Una vez más tuvieron la cortesía de contar con nosotros y, por supuesto, fuimos y tuvimos la oportunidad de darle las gracias a Don José Peñín con quien coincidimos un segundín.
El evento tuvo lugar en el Hotel Iberostar Las Letras, un lugar con unas vistas y una luminosidad privilegiadas. En ese espacio, unas veintitantas bodegas nos hicieron pasear con el paladar por esta denominación de origen, una de las más (si no la más) antigua de Galicia.
Muchos fueron los vinos interesantes que pudimos descubrir y catar. Algunos más tradicionales, otros menos convencionales, pero todos con un marcado carácter que nos gustó mucho. En este sentido podemos destacar el etiquetado de las bodegas Deseu y de Ramón do Casar
y el sabor y la historia de la bodega Antonio Montero.
Pero también disfrutamos de bodegas de las que ya habíamos hablado en el blog como Viña Costeira.
Las variedades de Godello y Treixadura han sido las dos grandes guías en materia de blancos. La complejidad de estas variedades autóctonas frescas, florales y elegantes nos dejaron mucho que pensar. Aunque también presentaban una amplia variedad de tintos que marcan la identidad de una zona que tiene mucho que decir. En este sentido queremos destacar que también tuvo lugar una cata que invitaba a reflexionar sobre “Diversidad, complejidad y tradición. Los vinos mejor puntuados de la D.O. Ribeiro”, impartida por Carlos González donde se presentaron cuatro vinos blancos, un tinto y un tostado elegidos personalmente por el sumiller.
En conclusión podemos decir que fue un evento estupendo para hablar y hacer hablar de variedades autóctonas, porque sí winelovers, hay vida más allá de las denominaciones de origen más vendidas.
Pingback: Descubrimientos de Junio y Julio - No sé de vinos