Wineday winelovers, pues sí, nos estamos haciendo unos expertos de las catas online. Esta vez viajamos con el paladar hasta la Denominación de Origen de Valdepeñas con tres vinos de una bodega familiar cuyo nombre es un homenaje al primer terreno que compró el padre de los actuales dueños.
Los organizadores fueron fever y enopasión y catamos tres vinos: un vino blanco, un rosado y un tinto. Empezamos, como es natural, con el fino blanco. Elaborado con muscat blanco o moscatel de grano, se trata de un vino muy aromático que, sin embargo, es seco. Se trata del último proyecto de la bodega y se nota en su imagen, ya que se caracteriza por tener la etiqueta más moderna de las tres. Es un vino fragante, cítrico, muy fresco que en boca tiene una acidez alta y con un retrogustro cítrico que a mí me recuerda al pomelo.
Seguidamente descorchamos el vino rosado, un vino fresco, clásico, elaborado con un método de maceración y sangrado que recuerda a flores secas. en boca tiene un toque afrutado, tal vez a cereza (que no picota). Cabe señalar que se trata de un vino que ha sido premiado como el mejor rosado de la DO Valdepeñas.
Por útlimo, catamos el vino tinto. Es un tempranillo Reserva que procede de un viñedo de secano y de cultivo tradicional que está a 720 metros de altitud. Es un vino que se fermenta, madura y se reposa en tinajas de hormigón y luego se cría durante 20 meses en madera de roble americano. Aromaticamente hablando es un vino en el que predominan los toques a madera que aconsejamos decantar antes de degustar.
Así que winelovers, si no conocéis la DO de Valdepeñas, tal vez podáis empezar por los vinos de esta bodega que seguro que están elaborados con mucho cariño.