Wineday winelovers un año más por cortesía de Guía Peñín hemos podido disfrutar de este Salón en el que se presentan los mejores vinos de España según el equipo de D. José Peñín. Así que allá que nos fuimos, copa en mano, a descubrir:
Este año encontramos en su cuaderno de cata unas 70 denominaciones de origen y más de 200 bodegas por descubrir, así que como comprenderéis, dos días nos supieron a poco, pero hicimos lo que pudimos, hihihi…
Desde la organización, además de invitarnos a disfrutar del descubrimiento más o menos fortuito de tal o cual bodega, se ofrecía una serie de itinerarios que nos parecieron muy interesantes, aquí os dejamos las ruta de vinos rebeldes:
Además, pudimos disfrutar de dos catas estupendas de mano de dos denominaciones de origen que tienen mucho que ofrecer. La primera se llamaba “D.O. rueda: La versatilidad de su uva autóctona la verdejo”.
La primera parte versaba sobre la Historia de la monovarietal presentada en la región desde la época de los Reyes Católicos, quienes integraron el buenhacer vitivinícola de la zona en la Corte hasta la actualidad, pasando por los estragos de la filoxera. Además, se hizo un breve recorrido sobre la climatología de la zona y las características del suelo para llegar a la vendimia, realizada en su inmensa mayoría de manera nocturna y con máquinas para evitar la oxidación. Por último, se nos hizo el privilegio de poder ver los nuevos logos que entrarían en el mercado a partir del 29 de octubre, por lo que era una auténtica primicia. Seguidamente catamos 8 vinos que desde el consejo regulador se consideraron representativos:
Nosotros echamos en falta a la Bodega Belondrade, ya que sabéis que tiene unos vinos muy interesantes, pero seguro que la presentan en otro momento.
La segunda cata a la que asistimos era la última del día y se presentaba bajo el título de “Ribeira Sacra, el sabor de un paisaje”. Esta cata estuvo guiada por María Isabel Mijares, una de las primeras mujeres enólogas de nuestro país y actualmente al frente del equipo TEAM que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos, y por José Manuel Rodríguez, Presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Esta cata fue un auténtico regalo, ya que fuimos paseando por las riberas de los ríos Miño y Sil a medida que íbamos descorchando vinos. Los elegidos fueron:
Y nos sorprendió mucho, para bien, encontrar la bodega Ronsel do Sil, ya que tenemos entre bastidores un post sobre ella. Con todo, lo mejor fue poder escuchar a una enóloga tan reconocida como María Isabel Mijares hablar de la necesidad de tener una mente abierta para poder abrir nuevos caminos en el mundo del vino, porque como bien decía: “el vino es una obra de arte que lo ha hecho el viticultor y el bodeguero, y luego el mercado dirá el valor de dicha obra de arte”. Se trata, sin lugar a dudas de una persona apasionada que habla del vino como un sentimiento que hay que experimentar copa a copa, vino a vino.
Así que con estas bonitas palabras nos despedimos, winelovers hasta el próximo post!
Cheers !