“El vino rosado es el nuevo ‘gin-tonic’. Este vino vive, desde hace una temporada, ‘la vie en rose’. Ni tinto ni blanco: triunfa el patito feo”, Leer más
Archivo por meses: julio 2018
Circe
Vitícolo: Uno de los mejores vinos de Rueda que hemos probado en el blog, algún día os contaremos lo que hemos aprendido de los vinos de Rueda.
Sin duda en este vino han cuidado mucho su elaboración, la botella es muy original y el sabor espectacular. Está elaborado con uva Verdejo, pero con la acidez muy controlada.
Una curiosidad, nos llamó la atención que en la contraetiqueta, en la etiqueta clásica de la denominación de origen Rueda, no aparecía como Rueda Verdejo, así que escribimos a la Bodega para preguntar por qué siendo Verdejo, no aparecía como Rueda Verdejo y el motivo es que tiene una concentración de azúcar más elevada de lo que marca la denominación de Origen.
Vitícola: El nombre de este vino hace referencia a la mitología griega, ya que Circe era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eas. Esta diosa Helena transformaba en animales a sus enemigos y era famosa por sus conocimientos de brujería, herborística y medicina. Una referencia que viene, además, explicitada en la contraetiqueta.
Otro punto que me parece interesante destacar es la amabilidad del equipo que forma esta bodega, ya que como os ha contado vitícolo les enviamos un e-mail para hacerle una consulta y en menos de 24h nos habían dado una respuesta estupenda. Por ello, sólo podemos felicitarles.
Por último, desde mi punto de vista este blanco joven está delicioso y lo maridaría desde el aperitivo en invierno hasta el pescadito que tanto nos apetece en verano. Se trata de un vino singular, equilibrado y redondo en boca que recomendamos sin lugar a dudas. Además, si tenéis una cena con algún amante de la mitología, el tema de conversación está servido.
Txacoli Primo
Vitícola: Hace unos días estuvimos en Vitoria y allí unos amigos nos hicieron probar un Chacolí -Txacolí- con D.O. Guetaria riquísimo, así que cuando estuvimos realizando una compra en nuestra bodega habitual nos animamos a comprar esta botella. Para los que no lo conocéis, el Txacolí es un vino blanco que se produce en las regiones de País Vasco, Cantabria y Burgos. Se trata de un vino característicamente ácido, cítrico y ligeramente carbonatado. Desde mi paladar inexperto este Txacolí tiene un gusto que se asemeja bastante a la sidra, pero tal vez haya sido por el maridaje -comimos un revuelto de champiñones- que indudablemente no fue el más acertado. Por ello, os invitamos a probarlo con un pescadito o un picoteillo sano, que seguro que marida mucho mejor.
Vitícolo: Tras nuestro paso por tierras vascas y probar allí un Txacolí, decidimos investigar un poco más sobre estos vinos.
Son unos vinos con algo de burbuja, por lo que es recomendable escanciarlo un poco, aunque no hemos encontrado mucha información sobre este tema.
Se tratan de unos vinos divertidos, ideales para un picoteo o para tomar de entrante con unos amigos en una barbacoa.
Rosa de Arrocal
Vitícola: Según un artículo de www.vinetur.com en España el vino tinto es el consumido por excelencia, ya que: “el 72,9% del consumo se centra en el vino tinto, […] el vino blanco supone un 12,9% y el vino rosado un 6,4% del volumen total. Finalmente, los vinos de Jerez y vinos dulces concentran el 1,8%, mientras que los vinos espumosos suponen el 6% restante”. Pues bien, nosotros queremos hablaros de ese vino rosado que tanto se disfruta en primavera y verano, servido bien fresquito. A mí me ha gustado mucho este vino afrutado en el que predominan las frutas rojas. También podemos decir que es un vino equilibrado y redondo que marida estupendamente bien con una tarde de verano.
Vitícolo: No soy un gran amante de los vinos rosados, sin embargo éste nos lo bebimos sin darnos cuenta. Es cierto que muchas veces pasamos de los vinos rosados, sin embargo puede ser una buena alternativa.
Este vino de Gumiel de Mercado de bodegas Arrocal tiene un aroma y sabor muy agradable, una buena opción si buscaís un rosado.
Martín Códax
Vitícolo: Muy buen Albariño, un sabor muy cuidado y equilibrado, uno de los mejores Albariños que he probado.
La bodega Martín Códax se encuentra en Cambados. Esta bodega tiene una extensa variedad de Albariños, pero éste en concreto lleva el nombre de la bodega. La verdad es que por el precio y el sabor no me extraña que sea el estandarte de la bodega.
Vitícola: Hemos descorchado este vino para acompañar uno de los partidos del mundial y… ha caído hasta la última gota; es decir que nos ha gustado mucho. Lo hemos tomado con un picoteo sano, pero según las notas de cata puede maridarse con todo tipo de pescados, carnes blancas, arroces e incluso pasta. Se trata de un vino fresco y envolvente que no te dejará indiferente. Además cabe destacar que en 2016 ganó el premio Medalla de oro en Cinve. Por todo ello, te recomendamos que pruebes este Albariño.
Principe Viana, Chardonnay
Vitícola: Se trata de un vino que ha recibido el premio al “Mejor Blanco con madera de Navarra 2015” y la “Medalla de Plata en Mundus Vini”. Es uno de esos vinos que pueden tenerse de fondo de armario, ya que es un vino fresco y afrutado que sorprende.
Vitícolo: Me declaro fan de la bodega Príncipe de Viana. Si tuviésemos que buscar una palabra que defina este vino, sería afrutado: en cuanto descorchamos la botella ya olía a fruta. A mí me ha gustado mucho, pero no se trata de un vino blanco como los que estamos acostumbrados, ya que el sabor afrutado es predominante. De ahí que recomendemos tener cuidado con el maridaje, a la hora de elegir los platos.
En cuanto a la bodega puedo decir que casi todos los vinos que he probado de ellos me han sorprendido. En la denominación de origen de Navarra, saben sin duda cómo hacer vinos, y no están tan encorsetados como otras denominaciones de origen más afamadas, quizás esto les permita hacer más experimentos con los vinos y sorprendernos.
Es el primer vino que probamos de uva Chardonnay, esta uva es de origen francés, que también se usa en el Champagne.
Botani
Vitícola: Estamos ante un vino muy especial, porque se trata del primer vino seco con estas características elaborado en Málaga con uva Moscatel de Alejandría. Además, su añada 2015 fue catalogada por la guía Parker como uno de los 3 mejores vinos con un precio inferior a 20€, ¡todo un éxito! Os voy a confesar que es la primera vez que pruebo un vino elaborado con esta uva y que no es dulce, por lo que me sorprendió (muy agradablemente, he de confesar). Al descorchar la botella el aroma dulzón típico de este carácter varietal me invadió, pero al probarlo desaparece esa sensación de dulzura. Se trata de un vino seco, perfectamente equilibrado en aromas y sabores. Muy recomendable para estos calurosos días de verano.
Vitícolo: Un sabor muy agradable y muy compensado, ideal par acompañar un buen pescado. Sin duda este vino malagueño se puede convertir en un referente de la región malagueña, y seguro que lo podemos encontrar en los Restaurantes de la zona acompañando los platos de pescado.
Sorprende que de la uva Moscatel puedan sacar un vino con un dulzor tan controlado, además en la etiqueta podemos leer la historia de esta uva en la zona malagueña.
La bodega se llama Jorge Ordóñez, tiene el nombre de su fundador y, a simple vista, se ve que demuestran mucho cuidado en sus vinos.
El Novio Perfecto
Vitícola: Invitamos a un amigo a cenar a casa y apareció con esta botella, ¿será una indirecta? Se trata de un vino semidulce, aunque yo diría que dulce por la presencia inconturnable de la uva moscatel. Es un vino ligero en boca y suave que, según numerosas reseñas, está orientado a un público femenino, tal vez por el dulzor. Yo, lejos de los estereotipos, puedo decir que está orientado a un público joven que quiera disfrutar de un vino con unos amigos, ya sea de aperitivo o de postre.
Esta bodega también tiene un vino rosado que se llama “La Novia Ideal” que… ¡tendremos que probar!
Vitícolo: Es un vino muy dulzón, aunque viene etiquetado como semidulce. No está nada malo, pero no es espectacular y, para mi gusto, podemos encontrar cosas mejores por este precio. Está elaborado con uva Macabeo y Viura. Podéis encontrar este vino en grandes superficies.
El vino viene de la bodega DSG Vineyard, según lo que aparece por internet es de David Sampedro Gil que parece que tiene dos bodegas DSG Vineyard y Bodegas Bhilar, DGS Vineyard no tiene pagina WEB, Bhilar si tiene WEB pero no tiene ninguna referencia a este vino. En cualquier caso podemos afirmar que se trata de un vino elaborado en Valencia.
Hécula
Vitícola: Compramos este vino porque su presentación nos llamó la atención y el precio se ajustaba a lo que íbamos buscando. En realidad ha sido un acierto, porque es un vino sabroso y correcto en el que destaca su magnífica relación calidad/precio. Además, como sabéis nos gusta darle oportunidad a los vinos menos conocidos o a las denominaciones de origen menos reconocidas en nuestro país y este vino es murciano, con lo cual cumple con todos los requisitos de un gran descubrimiento.
Vitícolo: Para mi gusto, no se trata de un vino espectacular, simplemente se trata de un vino correcto; sin embargo, cuando ves el precio, te das cuenta de que se trata un vino muy bueno en relación Calidad/Precio. La bodega Familia Castaño está situada en Yecla y se trata de uno de los máximos exponentes de esta Denominación de Origen marciana y, para la elaboración de este vino ha usado una uva ciertamente exótica, ya que la uva Monastrell se usa para vinos con alta graduación y para Oportos, historiadamente se cree que esta uva tiene origen español. Por último, reseñar que este vino sólo ha pasado 6 meses en barrica, por lo que no lo podemos categorizar como crianza.
Descubrimientos del mes de Junio
Winemorning winelovers,
Aquí seguimos, vinito a vinito.
Este mes, además de tintos y blancos, hemos empezado a catar espumosos, así vamos ampliando nuestra variedad para cubrir todos aquellos momentos en los que nos gusta brindar con la familia, con amigos o regalarnos un winerelaxingmoment.
En Junio hemos podido compartir con vosotros: