XIX Salón de los Mejores Vinos de España

Winemorning winelovers! El evento profesional más importante en el sector vitivinícola ha tenido lugar en IFEMA (Madrid) durante los días 29 y 30 de Octubre. Allí Guía Peñín ha reunido nada más y nada menos que 322 bodegas españolas clasificadas entre las mejores y se han presentado unos 1500 vinos.  Y, sí, como sabéis a través de las redes sociales hemos podido asistir a esta cita por cortesía de la Guía Peñín, así que sólo podemos dales las ¡gracias!

En este evento se ha dado a conocer, como todos los años, el premio “Vino Revelación 2019”, un premio que se otorga a vinos originales que no han sido catados con anterioridad. El equipo de cata ha valorado este año unos 11800 vinos y, de entre todos, el ganador ha sido Niño Perdido Madre Nº3, un vino de mesa de Casa Valero elaborado con Garnacha a las faldas del Moncayo, una zona que ya hemos mencionado en nuestro wineblog  –Garnacha Mítica, Borsao Mítico Selección, Tres Picos-. El nombre de este vino se debe al proyecto que tiene la bodega por el que pretende recuperar los grandes vinos familiares elaborados en la zona. En este sentido, se han recuperado barricas (madres) que guardaban vinos de garnacha durante años cuyo resultado es la elaboración de vinos rancios tras su oxidación que, según los expertos, presentan matices increíbles en nariz y boca. Estamos ante un vino de producción limitada de este vino de mesa que ha sido la gran revelación de este año.

En el recorrido creado podemos observar las clasificaciones otorgadas por Guía Peñín en función de la puntuación obtenida en la guía, a saber: los “Vinos Excelentes”, los que han obtenido entre 90 y 92 puntos;  los “Vinos Únicos”, aquellos que han tenido una puntuación de 93 o 94 puntos, y los “Vinos del Podio”, calificados con una puntuación entre 95 y 99 puntos.

Por otra parte, queríamos señalar que también se han diseñado rutas para que los visitantes y profesionales puedan localizar con mayor facilidad los vinos ecológicos, los vinos rebeldes -aquellos vinos que trabajan con libertad sus caldos sin circunscribirse a la normativa- y los blancos de guarda -caldos con, al menos, un mínimo de cuatro años de crianza-. También se ha presentado una ruta de “Elaboraciones históricas” con aquellas bodegas que se anclan en sus métodos de producción arraigados a la tierra y a la tradición. Por último, comentaros que Guía Peñín ha elaborado otra ruta denominada “Zonas por descubrir” aquí se han puesto en valor aquellas zonas de producción menos conocidas que producen unos caldos de gran calidad. ¿Adivináis la ruta que más nos ha gustado?

Además, durante el Salón, Guía Peñín ha organizado un programa de actividades complementarias que ha sido todo un éxito. Hemos podido disfrutar de catas de la mano de las bodegas Corpinnat y de los consejos reguladores de Toro, Catalunya, Campo de Borja y Valencia.  Se trata de una manera de dar a conocer sus vinos más representativos de la D.O. de una manera práctica y original. Además debemos destacar que la D.O. de Cava fue la encargada de inaugurar este programa con la celebración de la última semifinal del Concurso “Mejor Sumiller Internacional en Cava”.

Por ello, sólo podemos decir que han sido unos días de descubrimientos y aprendizaje que nos a dado muchas ideas para nuestros próximos posts. Así que gracias de nuevo a Guía Peñín por esta invitación.

Publicado en Eventos y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *