Winemorning winelovers, en junio y julio hemos ampliado nuestra sección de enoturismo en Youtube y hemos presentado las bodegas Belondrade y Vía Romana, dos bodegas muy distintas situadas en Rueda y en Ribeira Sacra, ¡no os lo perdáis! También pudimos asistir al Salón de vinos de Ribeiro organizado por Guía Peñín, ¡todo un acierto! Y ahora,
Archivo por meses: julio 2019
Cypressus
Vitícolo: Uno de los mejores vinos de uva Mencia que hemos probado, tiene la carnosidad y el sabor afrutado que da la uva mencia pero con una complejidad en el sabor que le da la crianza en la barrica.
Cada vez estoy más convencido de que cuando conoces la bodega de donde provienen los vinos y las personas que lo elaboran, los vinos saben mejor, nosotros visitamos esta bodega como podeis ver en es siguiente video Bodega Os Cipreses sin duda en esta bodega familiar ponen mucha pasión en la elaboración y eso se nota en sus vinos.
Vitícola: Pues sí, #winelovers nos gustó tanto la bodega que, además de hablaros de Os cipreses hoy nos atrevemos con este tinto elaborado con uvas procedente “dos viñedos do inferno”. Este vino es elaborado en pequeños depósitos de acero inoxidable y es criado en barricas de roble francés. El resultado es un vino elegante, fresco, afrutado y goloso muy fácil de beber. Como buen vino gallego se recomienda maridar con un pulpo a feira, pero seguro que marida muy bien también con carnes y guisos.
Belondrade y Lurton, Blanco
Vitícolo: Es un vino impresionante, poco convencional con un sabor propio, que no se parece a otros vinos que hayamos probado antes. Se trata de un vino elaborado con uva Verdejo y de la D.O. Rueda, pero no se parece en nada a un Verdejo ruda de los que estamos acostumbrados, destacan sus sabores a madera y a fruta. Si un dada este vino sorprende.
Si queréis saber más tenéis que ver el vídeo que tenemos en nuestro canal de youtube sobre la bodega, ahí describimos como se elabora este vino, que no tiene nada que ver con los clásicos verdejos de rueda https://www.youtube.com/c/nosedevinos.
Vitícola: Estamos ante un vino realizado con el máximo cuidado desde el cuidado de las vides de la finca Quinta San Diego, una de las 21 parcelas de esta bodega, hasta la presentación en la etiqueta, pasando por las etapas de coupage, assemblage y de crianza. El resultado es un vino blanco untuoso y cremoso que destaca por su sabor afrutado e intenso. Nosotros lo maridamos con un arroz de marisco y fue todo un éxito entre los comensales.
Viña Tondonia, Reserva
Vitícolo: Es uno de los Riojas más conocidos en el extranjero y no es de extrañar un Reserva con seis años de barrica y que se puede encontrar por entre 20 y 30 euros es todo un regalo. En Francia, por ese precio no encuentras nada ni que se le aproxime a la calidad de este vino Riojano.
Resalta lo equilibrado, redondo y untuoso que es. Los sabores a madera están muy contenidos y no no es el principal sabor como suele pasar con otros vinos Reserva. Es un vino muy fácil de beber, la botella se acaba sin darse cuenta.
Vitícola: Hemos descorchado un vino que ha vivido un proceso de crianza de 6 años en barricas de roble americano y que ha sido redondeado en botellas de tipo bordelesa. Es todo un clásico en la mesa que destaca no sólo por su fama -indudablemente bien merecida-, sino por su potencial aromático. Además, debemos señalar que en 2005 se produjo una añada excepcional y, de hecho, ha sido incluido en el Top Ten de los mejores vinos del mundo por la revista Decanter en 2018 y ha la bodega ha sido incluida recientemente en el Top3 de “The Word’s 50 best Vineyards”. Así que si vais a celebrar una ocasión especial, este vino es más que recomendable.
Cuatro Rayas, viñedos centenarios
Vitícolo: No es el primer vino que probamos en el blog de la bodega Cuatro Rayas. También os hemos hablado con anterioridad de Cuatro Rayas otro de los vinos de una de las bodegas referencia de la D.O. Rueda. El vino del que os queremos hablar hoy, tiene un sabor muy interesante, se nota que han cuidado su elaboración desde la selección de uva. Si buscáis un buen Rueda para una ocasión especial, éste es, sin dudas, una buena opción.
Vitícola: Este vino es el “capricho” de la bodega. Procedente de viñedos centenarios, la uva que da vida a este vino nace en los suelos arenosos de la zona de Segovia. Además de la calidad de las uvas y de vivir un proceso de fermentación con levaduras autóctonas en barrica de roble francés, cabe destacar que es un vino criado sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable durante unos 5 meses con batonage. El resultado es un vino cremoso y untuoso, en el que predominan las notas florales típicas de la variedad. Una gran opción para acompañar las tardes veraniegas.
Os Cipreses Blanco
Vitícolo: Estamos ante el vino blanco de la bodega Os cipreses. Éste está elaborado con uva Treixadura que se da muy bien en la zona y uva Albariño. Se trata de un vino muy ligero y mineral, ideal para marinar con unos buenos pescados gallegos.
Vitícola: Hace un tiempo visitamos la bodega Os Cipreses y allí pudimos catar sus tres vinos. En el caso de éste sólo podemos decir que se trata de un vino sabroso y elegante, afrutado y mineral, con un retrogusto amable que te invita a seguir disfrutando copa a copa. Nosotros lo maridamos con una lubina a la espalda y nos gustó mucho, pero seguro que con un picoteo también marida la mar de bien.
Marqués de Riscal, Reserva
Vitícolo: Es el vino clásico riojano por excelencia. Esta bodega, situada en Elciego (Álava), siempre ha sido famosa por sus buenos vinos y es normal que tenga esa fama. Ya os hemos hablado con anterioridad de Herederos del Marqués de Riscal, Limousin un blanco que delicioso y muy recomendable. Ahora, os hablamos de este tinto que es un vino extraordinario, se nota la tradición y el saber hacer de la bodega. Al ser un Reserva disfrutamos del sabor redondeado y de la persistencia que le da el tiempo en barrica.
Vitícola: Cuando hablamos de las grandes bodegas de la península tenemos que hablar de Marqués de Riscal, no sólo porque se trata de una de las primeras, sino la primera, bodega española que adaptó técnicas francesas a la producción vitivitícola española, sino que además han concebido un espacio dedicado al enoturismo que es toda una experiencia. Estamos ante un vino clásico y elegante que destaca por ser redondo y equilibrado, untuoso y goloso. Ideal para descorchar con un picoteo de ibéricos, pero también con guisos y carnes rojas. Estamos ante un vino que presenta una excelente relación de calidad precio y que no os defraudará.
Belondrade
Wineday #winelovers hace unos días publicamos en nuestro canal de youtube esta experiencia de enoturismo muy especial.
El Miracle, by mariscal
Vitícola: Se trata de un vino valenciano que ha vivido una crianza de unos 8 meses en barrica de roble francés. Es un vino que ha tenido, en sus diferentes añadas, muchas medallas y, en 2016, ha sido premiado con 89 puntos por la Guía Peñín. Se trata de un vino intenso y untuoso que maridó a la perfección con un pollo asado al carbón que compramos, pero como buenos valencianos, en su nota de cata también aconsejan descorcharlo para tomarse una paella. A mi me pareció un vino correcto que presenta una buena relación calidad/precio.
Vitícolo: Una relación calidad precio excelente, un vino de garnacha tintorera con una crianza muy equilibrada que da como resultado un vino increíble. Si a esto le sumamos que también cuidan la imagen, con una etiqueta moderna da como resultado un vino excepcional.